Certificación en Drupal de Acquia y Certificación en Drupal con Forcontu

Desde que salió el Programa de Certificación en Drupal de Acquia en 2014, he estado valorando si compensaba o no hacer el examen. Al final me he decidido a hacerlo por una razón fundamental, que es verificar si los planes formativos que desarrollamos en Forcontu están alineados con la certificación de Acquia y pueden servir de preparación para el examen. Pues bien, voy a intentar detallar lo máximo posible mi experiencia con el Acquia Certified Developer Exam para que sea de utilidad a quienes quieran certificarse con Acquia (y/o Forcontu). Al final de este post comento también mis resultados en el examen :)

Estructura del examen

El examen se compone de 60 preguntas divididas en estas áreas temáticas:

  • 1.0 Fundamental Web Concepts (10%, 6 preguntas)
  • 2.0 Site Building (30%, 18 preguntas)
  • 3.0 Front-end Development, Theming (27%, 16 preguntas)
  • 4.0 Back-end Development, Programación (33%, 20 preguntas)

Como verás, tienes que saber un poco de todo y mucho de programación, así que si sólo has tocado Drupal a nivel de gestión o Site Building, este certificado no es para ti. Como alternativa existe un certificado específico para Site Builders.

Tienes 90 minutos, que en principio es tiempo suficiente, pero recuerda que el examen es en Inglés y eso podría ser un handicap adicional. Sólo con que inviertas 10 segundos adicionales por pregunta debido al idioma, tendrás una desventaja de 10 minutos. Así que es muy importante no sólo que te manejes bien en inglés, sino que hayas manejado Drupal en inglés, ya que las referencias a opciones de la interfaz son siempre en inglés (Manage fields, Manage display, view modes, etc., son conceptos que tenemos que conocer en inglés).

Para superar el examen tienes que tener al menos un 65% de aciertos (39 preguntas correctas)

Tipos de preguntas

Las preguntas no tienen trampa. Como comentan por ahí otros desarrolladores, sigue tu instinto, ya que si la sabes, la sabes. Ojo, eso no quiere decir que no tengas que leer bien la pregunta y las respuestas. Tampoco penalizan las respuestas erróneas (esas cosas que se inventaban en la Universidad en plan... por cada 2 mal te quito una buena), así que contesta a todo aunque no estés del todo seguro.

La mayoría de las preguntas son de respuesta única (botones de radio), aunque hay algunas de respuesta múltiple, que aparecerán como cuadros de selección (checkboxes). No te preocupes, las preguntas que requieren varias respuestas aparecen bien identificadas (por ejemplo: Selecciona 2 posibles soluciones para este problema).

En general los enunciados de las preguntas son largos, así que hay que leer con atención. Algunos recomiendan dejar las preguntas más largas para el final, pero no te lo recomiendo, ya que sería mucha carga mental para el final del examen. Es mejor ir contestando a las preguntas tal y como vienen, invirtiendo el tiempo que sea necesario. Las preguntas largas se compensarán con otras más cortas y será más llevadero.

Antes del examen

Hay que instalar un software de vigilancia que te indicarán al registrarte. También necesitas una webcam, que puede ser externa o interna. Aunque te recomiendan que sea externa, luego tienes que lidiar con la colocación en el ángulo correcto, así que mejor que uses tu portátil con la cámara integrada. Se recomienda que uses Firefox (Chrome, no), y tienes que comprobar que esté todo funcionando correctamente en este enlace (http://www.kryteriononline.com/Support). Si te da algún error antes o durante el examen, podrás contactar con soporte a través de una ventana de Chat y te ayudarán a solucionarlo. Yo tuve dos problemas técnicos que se solucionaron sin contratiempos:

  1. Un error al ejecutar la aplicación del examen, para el que tuve que instalar Adobe Flash para Internet Explorer, que por lo visto es necesario en Windows aunque no estés usando IE.
  2. Traté de hacer el examen en una conexión a internet vía Satélite, pero el ping era demasiado elevado y el vídeo no se transmitía correctamente. Me reprogramaron el examen para el día siguiente y pude hacerlo desde otra localización, sin ningún tipo de coste adicional.

Durante el examen

Cuando compras el examen (USD250), tienes que indicar en qué fecha y hora lo quieres realizar, así que consulta bien tu agenda. Aunque la información está un poco escondida, puedes empezar el examen desde 10 minutos antes de esa hora y hasta 20 minutos después. Por ejemplo, si lo has puesto para las 20:00, podrás empezar en examen entre las 19:50 y las 20:20. En esa ventana de tiempo te saldrá un botón Launch para empezar el examen, que volverá a desaparecer una vez pasado el tiempo. El tiempo del examen será el mismo independientemente de en qué momento empieces, 90 minutos. Ojo, si no das señales de vida a la hora del examen, pierdes el dinero. Así que si durante ese tiempo tienes algún problema técnico para empezar el examen, contacta con soporte a través de la ventana de chat. Ellos te ayudarán a solucionarlo y, si no se puede en ese momento, te pueden cambiar la fecha del examen.

No te puedes salir del encuadre de la cámara durante el examen. Si hay algún problema técnico, con el vídeo o el audio, el examen se parará y tendrás que hablar con los técnicos de soporte desde la ventana de chat que se abrirá. No te asustes y sigue sus instrucciones para solucionar el problema. Ese tiempo perdido por problemas técnicos no se contabiliza.

Durante todo el examen verás un contador que te indica el tiempo que te queda. Como empieza por 1h 30m, yo me marqué como medida del ritmo, estar en la pregunta 30 (mitad del examen) al consumirse esos primeros 30 minutos. De esa forma estaría invirtiendo unos 60 minutos en una primera vuelta y me quedarían otros 30 minutos para repasar las preguntas en las que tuviera dudas. Durante el examen puedes marcar algunas preguntas como "necesita revisión", de cara a revisarlas en una segunda vuelta.

Aunque tengas dudas con una pregunta, marca la respuesta que creas más acertada e indica que "necesita revisión". No dejes preguntas sin contestar en la primera ronda, por si luego te quedas sin tiempo para completar una segunda.

Ten en cuenta también que las preguntas no están ordenadas de más fácil a más difícil o por áreas temáticas, así que te puede tocar perfectamente empezar con una pregunta compleja. No te deprimas que seguro que llegarán pregunta más fáciles y cortas donde tendrás que invertir menos tiempo.

Utiliza todo el tiempo. No te van a dar un premio por ser el más rápido, así que no te cortes y utiliza todo el tiempo para repasar y repensar las preguntas en las que tengas dudas. Yo por ejemplo terminé la primera ronda en unos 65 minutos, y me quedaron 25 para repasar. La verdad es que en la segunda ronda, aunque repasé las preguntas, no cambié las respuestas que ya había puesto anteriormente más que de 2 o 3 preguntas.

Si terminas antes y no quieres darle más vueltas, puedes enviar el examen. Si no, espera a los 90 minutos y una vez acabado el tiempo el examen se autoenviará. Automáticamente tendrás tus resultados en pantalla. Además, el sistema te enviará un correo con los resultados, y también los podrás consultar en cualquier momento en tu historial de certificados, así que no hace falta que copies el resultado. Relájate y disfruta. :)

Cómo preparar el examen

Hay dos guías imprescindibles que puedes seguir para estudiar o repasar los temas que domines menos:

Además, Acquia facilita este documento con algunos enlaces, que más o menos son los mismos recopilados por los anteriores (debes estar registrado para poder descargar el documento): https://www.acquia.com/resources/ebooks/five-steps-get-ready-acquia-cert...

Y aquí va una guía adaptada a los materiales que puedes encontrar en Forcontu. Aproximadamente un 90% de los contenidos que necesitas estudiar los encontrarás en el curso (y libros) de Experto en Drupal 7 de Forcontu. Para esos contenidos que no están en nuestro temario o que es mejor ampliar, he añadido algunos enlaces adicionales.

DominioContenido disponible en ForcontuEnlaces adicionales
Domain 1.0: Fundamental Web Development Concepts
1.1. Demonstrate knowledge of HTML and CSS Unidad 29. Modificación de temas (Introducción a HTML y CSS)  
1.2. Identify PHP programing concepts Unidad 71. Introducción a PHP http://php.net/manual/es/language.oop5.php
1.3. Identify JavaScript and jQuery programing concepts Unidad 57. Utilización de jQuery y Ajax  
1.4. Demonstrate the use of Git for version control Unidad 60. Compartir en comunidad http://git-scm.com/book/es/v1 (sólo unidades 1, 2 y 3)
Domain 2.0: Site Building
2.1 Demonstrate ability to create and configure Content Types with appropriate fields and field settings for building basic data structures Unidad 4. Gestión de contenidos
Unidad 5. Tipos de contenido
Unidad 22. Tipos de contenido avanzados
Unidad 24. Tratamiento automatizado de imágenes
 
2.2. Demonstrate ability to configure field display and view modes for content types
2.3. Demonstrate ability to create and use Taxonomy vocabularies and terms for classification and organization of content Unidad 11. Taxonomía  
2.4 Demonstrate ability to configure Blocks for building layouts from information widgets Unidad 7. Gestión de bloques
2.5 Demonstrate ability to build main and alternative navigation systems by using Menus Unidad 6. Gestión de menús
Unidad 8. Temas
 
2.6 Demonstrate ability to create and configure Views for building content list pages, blocks and feeds Unidad 23. Vistas RSS con Vistas: http://confluence.tapcrowd.com/display/dev/Setting+up+RSS+feeds+in+Drupal
Domain 3.0: Front end development (theming)
3.1 Given a scenario, demonstrate ability to create a custom theme or sub theme Unidad 29. Modificación de temas
Unidad 56. Creación de temas
Unidad 50. Programación de tipos de contenido
 
3.2 Demonstrate knowledge of theming concepts
3.3 Demonstrate ability to build or override PHP templates for defining layout content
3.4 Demonstrate ability to use theme() functions for overriding custom output
3.5 Demonstrate ability to write template pre¬process functions for overriding custom
Domain 4.0: Back end development (coding)
4.1 Demonstrate ability to develop Custom Modules using Drupal API for extending Drupal functionality Unidad 44. Creación de módulos
Unidad 46. Sistema de menús
Unidad 47. Creación de formularios
Unidad 48. Programación de bloques
Unidad 49. Programación de usuarios y permisos
Unidad 50. Programación de tipos de contenido
Unidad 51. Programación de entidades y campos
Unidad 52. Programación de acciones y disparadores
Unidad 53. Trabajar con archivos
Unidad 54. Sistema de búsqueda
Unidad 57. Utilización de jquery y Ajax
Batch API https://www.drupal.org/node/180528
Cache API https://www.drupal.org/node/145279
Queue Operations https://api.drupal.org/api/drupal/modules!system!system.queue.inc/group/...
4.2 Demonstrate ability to work with Drupal's Database Abstraction Layer for managing tables and CRUD operations on data Unidad 45. Acceso a la base de datos y esquemas de instalación de módulos
Unidad 60. Compartir en comunidad (implementar actualizaciones en módulos)
Unidad 72. Introducción a MySQL
Chaining https://drupal.org/node/1060924
4.3 Demonstrate ability to debug code and troubleshoot site problems Unidad 42. Herramientas de Drupal
Unidad 43. Arquitectura de Drupal
Troubleshooting overview https://drupal.org/node/1925512
Common installation problems https://drupal.org/documentation/install/troubleshoot
Accounts, permissions, and login issues https://drupal.org/node/201871
Debugging WSODs (white screen of death) https://drupal.org/node/201872
Common error messages in Drupal and their fixes https://drupal.org/node/201875
Site configuration issues https://drupal.org/node/201869
4.4 Demonstrate ability to write code using Drupal Coding Standards Unidad 41. Buenas prácticas de desarrollo con Drupal
4.5 Demonstrate ability to analyze and resolve site performance issues arising from site configuration and custom code Unidad 41. Buenas prácticas de desarrollo con Drupal
Unidad 42. Herramientas para desarrolladores
Unidad 43. Arquitectura de Drupal
High Performance Drupal, Chapter 1, “Drupal Coding for Optimal Performance” By Jeff Sheltren, Narayan Newton, and Nathaniel Catchpole http://chimera.labs.oreilly.com/books/1230000000845/ch01.html
Writing efficient code https://drupal.org/node/328206
Drupal-based site caching https://docs.acquia.com/articles/drupal-based-site-caching
Views caching https://docs.acquia.com/articles/views-caching
Optimizing Drupal views the right way https://www.silviogutierrez.com/blog/optimizing-drupal-viewsright- way/
Caching to improve performance https://drupal.org/node/326504
Tips and links for optimizing mySQL https://drupal.org/node/85768
Tuning MySQL https://drupal.org/node/51263
Tuning php.ini https://drupal.org/node/2602
4.6 Demonstrate ability to analyze and resolve security issues arising from site configuration and custom code Writing secure code https://drupal.org/writing-secure-code
Handling user input https://drupal.org/node/101495
Preventing cross-site request forgery (CSRF) on your forms https://drupal.org/node/178896
Writing secure queries in Drupal https://drupal.org/node/101496
Handling text in a secure format https://drupal.org/node/28984

Mis resultados

Y por último, mis resultados, que seguro que lo estabas esperando ;)

Score: 86%
Result: Pass

TopicPercentage Correct
Section 1 - Fundamental Web Development Concepts75%
Section 2 - Site Building81%
Section 3 - Front end development (Theming)100%
Section 4 - Back end development (Coding)86%

Son 52 preguntas correctas de 60, que no está nada mal, eh! ;). Además, según el registro de Acquia, soy el primero de España en obtener la certificación, pero seguro que a partir de ahora se animará más gente.

La pena es que no te dejan ver las preguntas en las que has fallado, así que siempre te perseguirá la sombra de la duda.

Sobre preparación previa, no tuve que dedicar más de 4 horas en repasar algunas cosas del libro de Nivel Avanzado y de los enlaces a documentación externa facilitados, pero debes dedicarle el tiempo que necesites para realizar el examen con confianza.

Al obtener el certificado recibirás un badge molón como el de arriba para que presumas en el trabajo, y un certificado en PDF. Los resultados se muestran en el registro de certificados de Acquia. La lista se actualiza cada 2 semanas, así que no te verás en la lista nada más hacer el examen, ¡sé paciente!

Diferencias entre la Certificación de Acquia y la Certificación en Drupal con Forcontu

Acquia certifica tus conocimientos vía examen, así que tienes que preparártelo por tu cuenta. Como lo que se valida son los conocimientos del núcleo (y Views como único módulo contribuido), casi todas las referencias son a la API y documentación contenida en drupal.org.

El Certificado de Experto en Drupal 7 de Forcontu va un poco más allá, abarcando no sólo los módulos y funcionalidades del núcleo sino también muchos módulos contribuidos como Rules, Panels, Context y un largo etcétera. Además, no se trata sólo de un examen tipo test, sino de un completo curso con 420 horas certificadas, con evaluación continua, exámenes prácticos y proyecto final, del que saldrás muy preparado no sólo para realizar el examen de Acquia sino que también estarás capacitado para abordar proyectos reales con Drupal.

Además el curso de Forcontu incluye los tres perfiles de desarrollador (Site Builder, Front End Developer y Back End Developer) así que aunque luego decidas especializarte, tendrás una visión muy completa de todo lo que se puede hacer con Drupal.

Y creo que no se me olvida nada. Si tienes cualquier duda ya sabes que puedes contactar con nosotros. También puedes dejar un comentario en este post.

 

Fran Gil

Co-founder, CEO, Drupal Trainer & Consultant en Forcontu.

Más de 15 años de experiencia en Desarrollo Web, especializándose en Drupal desde 2006. Además de sus tareas como CEO en Forcontu es autor de los libros y planes formativos de Drupal y tutoriza los cursos online y presenciales in-company. También realiza labores de consultoría y soporte técnico en Drupal.

¿Te gusta? Compártelo