Cursos de Drupal 6

Formación en Drupal

En noviembre impartimos cursos presenciales de Drupal 6 en Las Palmas, entra aquí e infórmate.

  • Curso online tutorizado
  • 5 meses (300 horas certificadas)
  • 48 unidades en 3 niveles
  • Evaluación continua de actividades
  • Asesoría al terminar el curso (1 mes)
  • Alojamiento Web durante el curso
  • Certificación en Drupal con Forcontu

Dossier del curso en PDF Descargar dossier en PDF

¿Es importante aprender Drupal 6?

Si estás empezando un proyecto con Drupal, seguro que te has preguntado si deberías utilizar Drupal 6 o Drupal 7. Aprender Drupal 6 sigue siendo importante por dos motivos:

  • Actualmente Drupal 6 es más completo y estable que Drupal 7 (hay muchos más módulos adicionales disponibles). Al no encontrar todas las funcionalidades disponibles, es posible que en Drupal 7 necesites hacer un mayor uso de programación de módulos.
  • Por otra parte, la mayoría de portales que utilizan Drupal están implementados en Drupal 6, por lo que se seguirán demandando profesionales con conocimientos tanto de Drupal 6 como de Drupal 7.

 

Modalidad de impartición

El curso de Creación y Gestión de Portales web con Drupal 6 es un curso 100% práctico y tutorizado, en modalidad Online-Teleformación, donde los participantes dispondrán, además del aula virtual, de un alojamiento web para realizar su propia instalación de Drupal.

A través del aula virtual, el tutor del curso se pondrá en contacto con los alumnos, guiándoles en su proceso de aprendizaje y proponiendo las actividades necesarias para la superación del curso. Los alumnos entregarán sus actividades directamente en su espacio web asignado, construyendo su propio portal web o uno de los propuestos en las actividades. Lo ideal es que cada alumno construya un portal web acorde a sus gustos o necesidades, de esta forma tendrá un proyecto avanzado a la finalización del curso.

El alumno podrá estudiar y practicar en cualquier momento del día, adaptando el temario y las actividades a sus necesidades profesionales o particulares.

Duración del curso

El curso tiene una duración total de 5 meses y está certificado en 300 horas de trabajo. Además, se divide en 3 niveles: inicial, intermedio y avanzado. Tienes la posibilidad de inscribirte en el curso o cursos que más se adapten a tu perfil y necesidades, o bien realizarlos todos (Integral).

Objetivos del curso

Durante el curso se estudiarán todos los elementos de la arquitectura de Drupal. Se aprenderá a instalar Drupal y a configurar de forma práctica los distintos elementos que componen un portal web: contenidos, menús, bloques, usuarios, permisos de acceso, diseño, etc. Además de aprender a instalar módulos que amplíen las funcionalidades del portal.

Se podrán realizar implantaciones de Drupal realmente profesionales abordando temas avanzados relacionados con la gestión de contenidos y la presentación de los mismos.

También se profundizarán en la programación de módulos y temas en Drupal. Se estudiarán las distintas funciones de la API de Drupal y las mejores prácticas de desarrollo para este entorno. Con este curso el alumno será capaz de crear sus propios módulos o ampliar la funcionalidad del núcleo de Drupal o de otros módulos.

Para qué te prepara

A través de este curso el alumno aprenderá a instalar, configurar y administrar su sitio web profesional con Drupal. Convirtiéndose en un profesional de Drupal, podrá desarrollar grandes proyectos webs que le ayudarán a introducirse en el mercado laboral o empresarial.

A quién va dirigido

Nivel Inicial

El nivel inicial está dirigido a aquellas personas, con formación técnica o no, que quieren iniciarse en la creación de Portales Web en general. También es muy útil para empresas o profesionales que desean crear su portal web profesional o personal sin dependencias externas. Con este nivel se pretende que el alumno adquiera una base de conocimientos firme para afrontar con garantías los siguientes niveles formativos.

Nivel Intermedio

El nivel intermedio complementa al nivel inicial y va dirigido a personas que ya han tenido un contacto previo con Drupal y quieren conocerlo en profundidad y aprovechar mejor todo su potencial. Completar este nivel es muy útil para construir sitios web profesionales, con funcionalidades que van más allá de la página de presentación de la empresa o del blog personal. Para el nivel intermedio tampoco se requieren conocimientos de programación.

Nivel Avanzado

El nivel avanzado va dirigido a desarrolladores con conocimientos de programación y con una buena base en Drupal (niveles inicial e intermedio), que desean crear sus propios módulos y temas gráficos. Este nivel incluye una introducción a PHP y MySQL, por lo que también es apto para programadores que se estén iniciando en estos lenguajes.
Este nivel puede ser útil para profesionales del Desarrollo Web para terceros o para aquellos emprendedores con un nivel técnico avanzado que deseen poner en marcha su propia idea de negocio.

Conocimientos previos necesarios

Para acceder al curso no se requiere una titulación académica específica.
Los niveles inicial e intermedio pueden ser realizados en su totalidad sin conocimientos de programación ni bases de datos. Sólo se exigen unos conocimientos mínimos de informática y manejo de Internet a nivel de usuario.
Los niveles avanzado e integral están dirigidos a personas con conocimientos intermedios en PHP y MySQL.

Requisitos Técnicos

Para realizar el curso es necesario poseer un ordenador con conexión a internet y navegador web. Además, se pedirá que se tenga o instale un cliente FTP como el FileZilla o similar.

Qúe incluye el curso

El curso de Drupal 6 incluye los siguientes servicios y materiales:

  • Libros de la colección Aprende Drupal con Forcontu, según niveles matriculados. Los libros estarán disponibles en el aula en formato digital (HTML).
  • Alojamiento web para la realización de las actividades y del trabajo final del alumno. Mantendremos tu sitio web durante un año desde el comienzo del curso. Luego podrás trasladarlo a un alojamiento propio.
  • Evaluación de las actividades realizadas durante el curso.
  • Evaluación del proyecto personal.
  • Seguimiento del progreso del alumno. Un tutor hará el seguimiento y responderá a las dudas que le surjan en los foros del aula.
  • Certificado parcial por nivel superado.
  • Carta de recomendación, para los alumnos que hayan termiando el nivel avanzado y deseen presentarla junto a su currículum.
  • Incorporación a la bolsa de trabajo, donde recibirás las ofertas que publiquen diferentes empresas.
  • Asesoría tras el curso para migrar tu sitio web a un alojamiento particular
  • Asesoría tras el curso. 1 mes para los niveles intermedio y avanzado. Queremos que sigas ampliando y mejorando tu trabajo final del curso con la ayuda de nuestros tutores.

Metodología

La metodología de este curso está basada en el sistema de enseñanza online. Para ello el alumno contará con el acceso a una plataforma de e-learning donde tendrá acceso a todos los contenidos del curso, además de contar con el apoyo de un tutor especializado en Drupal.

La realización del curso online tutorizado asegura una planificación detallada de los trabajos a realizar, el seguimiento continuo del progreso del estudiante y la evaluación de las actividades realizadas y del trabajo personal del alumno. Además de las actividades recogidas en los libros y en las aulas, los tutores podrán plantear nuevas actividades según las necesidades particulares de ampliación de conocimientos o refuerzo de cada estudiante.

El curso está guiado por un calendario de entrega de las actividades, pero los alumnos podrán entregarlas durante todo el curso y siempre antes de la finalización del mismo. Además las consultas en los foros no tienen horario, el tutor irá contestando durante su jornada laboral y como muy tarde responderá a primera hora del día siguiente laboral.

Durante el curso cada actividad será evaluada, corregida y calificada por los tutores y a la finalización de cada nivel, se entregará un certificado de aprovechamiento.

Plataforma educativa

El estudiante, una vez matriculado en el curso, será dado de alta en la plataforma educativa y el aula correspondiente al nivel matriculado.

Los tutores y estudiantes podrán comunicarse libremente a través de los foros (de forma pública para todo el grupo), o del correo interno (de forma privada, sólo para los destinatarios indicados) habilitados para cada curso. Por defecto se enviará un duplicado de estas comunicaciones al correo electrónico externo facilitado por el estudiante.

Los estudiantes de un mismo grupo podrán contactar entre sí y compartir sus experiencias y resultados con las actividades y materiales propuestos.

El aula se distribuye de la siguiente forma:

  • Foro Guía (foro del tutor). En este foro sólo pueden publicar los tutores, y servirá para comunicar a todo el grupo cuestiones generales sobre el curso u otras cuestiones que consideren de interés.
  • Foro Aprende (foro del curso). En este foro podrán publicar tanto tutores como estudiantes, y se utilizará para discutir cuestiones relacionadas con Drupal y el curso. Los estudiantes podrán plantear aquí sus dudas sobre las actividades y otras consultas generales sobre Drupal.
  • Foro Comparte (foro general). Éste es un foro abierto donde estudiantes y tutores podrán compartir otras experiencias al margen del curso y de Drupal.
  • Correo interno. Permite enviar mensajes a otros compañeros del aula, tanto tutores como estudiantes.
  • Participantes. Listado de participantes del curso, incluyendo tutores y estudiantes.
  • Novedades. En este bloque se irán publicando los últimos mensajes añadidos por los tutores en el Foro Guía.
  • Eventos próximos. En este bloque se muestran los próximos eventos relacionados con la planificación del curso. Los participantes pueden crear eventos privados.
  • Calendario. Muestra los eventos en forma de calendario.
  • Usuarios en línea. Muestra un listado con los participantes que están conectados en ese momento.
  • Perfil (administración). Permite administrar el perfil del usuario: modificar la contraseña de acceso, modificar los datos personales, cambiar la foto, etc.

Materiales educativos

Los materiales están redactados en español y están compuestos por:

Libros del Curso de Drupal 6

  • Libros de la colección Aprende Drupal con Forcontu. Los libros estarán disponibles en el aula en formato digital (HTML).
  • Alojamiento web para la realización de las actividades y del trabajo final del alumno.
  • Enlaces a recursos externos, en español e inglés.
  • Actividades. Cada unidad vendrá acompañada de sus actividades. Que deberán ser realizadas en el tiempo establecido para su posterior evaluación por el tutor.

Evaluación

Las actividades están preparadas para que los tutores puedan realizar un seguimiento continuo del progreso del estudiante.

Los tutores revisarán continuamente el trabajo realizado por el estudiante, pudiendo conocer el punto exacto en el que éste se encuentra y los comentarios que ha ido añadiendo a la actividad. Los tutores revisarán también los trabajos prácticos realizados por el estudiante, que serán visibles para todo el grupo. Los tutores se pondrán en contacto con el estudiante si lo consideran necesario, ya sea para realizar correcciones, para valorar el trabajo realizado, animarle a continuar, etc.

Consideramos que esta forma de trabajo se diferencia notablemente de muchos cursos online, donde no existen acciones proactivas que permitan una evaluación continua del progreso del estudiante realmente efectiva.

A la finalización del curso se entregará por correo postal el certificado de seguimiento y aprovechamiento de cada nivel superado, en el que se especificará, entre otros datos, el número de horas de trabajo del estudiante y el contenido detallado del curso y la calificación final obtenida.

Estructura y Contenidos

Nivel Inicial

Este nivel se estudiará durante 4 semanas y se certificará con 60 horas de trabajo realizado.

  • 1. Introducción a Drupal
  • 2. Instalación y configuración de Drupal
  • 3. Gestión de contenidos
  • 4. Gestión de menús
  • 5. Gestión de bloques
  • 6. Temas
  • 7. Ampliación de funcionalidades con módulos
  • 8. Gestión de usuarios y control de acceso
  • 9. Búsquedas
  • 10. Idiomas y traducción
  • 11. Estadísticas de acceso
  • 12. Gestión del portal
  • Actividad Final del nivel

Nivel Intermedio

Este nivel se estudiará durante 6 semanas y se certificará con 90 horas de trabajo realizado.

  • 1. Armonización de conocimientos
  • 2. Ampliación de menús
  • 3. Ampliación de bloques
  • 4. Formatos de entrada
  • 5. Categorización de contenidos (taxonomía)
  • 6. Creación de formularios con Webform
  • 7. Construcción de contenidos avanzados (CCK)
  • 8. Vistas
  • 9. Tratamiento automatizado de imágenes
  • 10. Paneles
  • 11. Modificación de temas
  • 12. Acciones y disparadores
  • 13. Ampliación de usuarios
  • 14. Control del flujo de trabajo (Workflow)
  • 15. Sitios multilingües
  • 16. Comercio electrónico.
  • 17. Otras funcionalidades
  • Actividad Final del nivel

Nivel Avanzado

Este nivel se estudiará durante 10 semanas y se certificará con 150 horas de trabajo realizado.

  • 1. Armonización de conocimientos
  • 2. Introducción a PHP
  • 3. Introducción a MySQL
  • 4. Arquitectura de Drupal
  • 5. Creación de módulos
  • 6. Acceso a la base de datos
  • 7. Sistema de menús
  • 8. Creación de formularios (Forms API)
  • 9. Programación de bloques
  • 10. Programación de usuarios y permisos
  • 11. Programación de tipos de contenido
  • 12. Envío de email (Mail API)
  • 13. Acciones y disparadores
  • 14. Trabajar con archivos
  • 15. Sistema de búsqueda
  • 16. Traducción de módulos
  • 17. Creación de temas
  • 18. Buenas prácticas de desarrollo con Drupal
  • 19. Distribución y empaquetado
  • Trabajo final del nivel

Factores de calidad UNE 66181

El curso de curso de Drupal 6 cumple con los siguientes factores de calidad de la norma UNE 66181, la primera norma para evaluar la calidad de la formación virtual.

Factor de calidad
UNE 66181
Nivel Observaciones
Empleabilidad
3
 
 
 
 
Certificado de aprovechamiento expedido por Forcontu.
Facilidad de asimilación
5
 
 
 
 
Casos prácticos resueltos paso a paso. Pistas y soluciones de las actividades propuestas. Existen foros de discusión.
Accesibilidad
4
 
 
 
 
Si bien los contenidos del curso son accesibles, algunos módulos de Drupal pueden ofrecer alguna dificultad en su utilización para personas invidentes.

 

Precios

En estas tablas encontrarás el precio de cada curso para una única persona y los precios con descuento si una entidad quiere inscribir a varios alumnos juntos (precios por persona):

Sin conocimientos de programación:

 

Cursos Online por Niveles
(No se requieren conocimientos de programación)
Nº de Alumnos
1 2-4 5-9 10 +

Nivel  Inicial

190 €

160 €

140 €

100 €

Nivel  Intermedio

350 €

330 €

300 €

250 €

Niveles (Inicial + Intermedio)

480 €

450 €

400 €

350 €

 

Con conocimientos de programación:

 

Cursos Online por Niveles
(Se requieren conocimientos de programación)
Nº de Alumnos
1 2-4 5-9 10 +

Nivel  Avanzado

650 €

600 €

550 €

500 €

Niveles (Intermedio + Avanzado)

890 €

850 €

800 €

700 €

Integral Drupal 6  (los tres niveles)

1.050 €

950 €

850 €

750 €

Matrícula y forma de pago

Para realizar la matrícula del curso solo tienes que elegir la fecha de comienzo del curso que desees y realizar el pago por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito o débito, o por medio de Paypal.

Solicita tu matrícula en los cursos de Drupal 6

Forcontu es miembro de la Drupal Association y Empresa Colaboradora con la Asociación Española de Drupal.